LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN


OBJETIVO:
·         Identificar las fuentes y tipos de energía
Indicadores:
·         Reconoce los  tipos de energía.
·         Identifica las diferentes fuentes de energía.


ACTIVIDAD INICIAL
Se dará inicio a la temática con un cuento sobre la energía.
LA FIESTA DEL FUTURO
Cierto día se reunieron todos los equipos eléctricos, para organizar una gran fiesta, todos se ponían de acuerdo en qué iba a aportar cada uno de ellos. Así la olla reina iba a cocinar unos sabrosos frijoles negros, la olla arrocera un arroz con carne de puerco, el calentador, agua bien caliente para el baño de todos en la fiesta, el radio pondría la música necesaria, el refrigerador haría el hielo para los refrescos y las bebidas, y así sucesivamente cada cual dijo lo que iba a aportar.
Acordaron el día en que realizarían dicha fiesta, pero un detalle se les olvidó, a qué hora la iban a hacer, se reunieron nuevamente y decidieron hacerla de 6 a 10 de la noche.
De este modo llegó el día de la fiesta, todos los equipos se conectaron a la misma vez y comenzaron a realizar cada uno lo prometido, ¡pero qué problema!, sucedió algo inesperado, un tremendo apagón.
Todos lloraban sin consuelo, pues no iban a poder realizar la fiesta, entonces en eso llegó la energía eléctrica y les dijo:
- ustedes no saben que estamos en horario pico y que a esta hora se consume mayor energía y esto afecta a nuestro país, hay que trabajar en horario que no sea este , no pueden trabajar todos a la misma hora, pues se consume mayor energía, yo les propongo que hagan su fiesta la semana que viene y así pueden ajustar el horario, en que cada uno va a trabajar, de esta forma a la fiesta le podrán llamar: “La fiesta del futuro”, sí, pues estarán contribuyendo a un futuro desarrollo sostenible.
Todos los equipos entendieron y de esta forma dieron la fiesta del futuro, les quedó muy lindo e invitaron a todos los demás equipos y a todas las personas a que planificaran bien la utilización de la energía eléctrica.
ACTIVIDAD CENTRAL
Se procederá a realizar la explicación de algunos tipos de energía.
-       Energía solar: La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.

-       Nuclear: La energía nuclear es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear. Se puede obtener por el proceso de Fisión Nuclear (división de núcleos atómicos pesados) o bien por Fusión Nuclear (unión de núcleos atómicos muy livianos).

-       Eléctrica: Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos (cuando se les coloca en contacto por medio de un conductor eléctrico) para obtener trabajo.

-       Química: es la energía acumulada en los alimentos y en los combustibles. Se produce por la transformación de sustancias químicas que contienen los alimentos o elementos,  posibilita  mover objetos o  generar otro tipo de energía.

-       Hidráulica: Se denomina energía hidráulica o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente de ríos, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable.

La Energía se encuentra en constante transformación, pasando de unas formas a otras. La energía siempre pasa de formas más útiles a formas menos útiles. Por ejemplo, en un volcán la energía interna de las rocas fundidas puede transformarse en energía térmica produciendo gran cantidad de calor; las piedras lanzadas al aire y la lava en movimiento poseen energía mecánica; se produce la combustión de muchos materiales, liberando energía química; etc.


Después de lo anterior se realizara la siguiente actividad
¿Qué tipo de transformación de energía logran los siguientes objetos?
− Estufa eléctrica: Energía eléctrica  en energía térmica.
− Bombilla
− Estufa de gas
− Motor de un coche
− Altavoz
− Pila
− Placa solar para el agua
− Aerogenerador
− Micrófono
− Motor eléctrico
− Fuegos artificiales
− Carbón en una caldera


ACTIVIDAD FINAL
LAS FUENTES DE ENERGÍA
Renovables o agotables
Las fuentes de energía se pueden dividir en dos grandes subgrupos: permanentes (renovables) y temporales (agotables). En principio, las fuentes permanentes son las que tienen origen solar, de hechos todos sabemos que el Sol permanecerá por más tiempo que la especie humana. Aún así, el concepto de renovabilidad depende de la escala de tiempo que se utilice y el ritmo de uso de los recursos. Así pues, los combustibles fósiles se consideran fuentes no renovables ya que la tasa de utilización es muy superior al ritmo de formación del propio recurso. En la tabla siguiente os proporcionamos información sobre las fuentes de energía primaria que se utilizan actualmente. Completa las dos últimas columnas, marcando con una cruz la casilla correspondiente. ¿Renovable o Agotable?
Tabla fuentes de energía (energía primaria)

Fuentes
Característica
R
A
Energía fósil
Los combustibles fósiles se pueden utilizar en forma sólida (carbón)o gaseosa (gas natural). Son acumulaciones de seres vivos que vivieron hace millones de años. En el caso del carbón se trata de bosques de zonas pantanosas, y en el caso del petróleo y el gas natural de grandes masas de plancton marino acumuladas en el fondo del mar. En ambos casos la materia orgánica se descompuso parcialmente por falta de oxígeno, de forma que quedaron almacenadas moléculas con enlaces de alta energía.
       
       
Energía hidráulicahttp://www.edualter.org/material/consumo/f2.gif
La energía potencial acumulada en los saltos de agua puede ser transformada en energía eléctrica. Las centrales hidroeléctricas aprovechan energía de los ríos para poner en funcionamiento unas turbinas que arrastran un generador eléctrico.
       
       
Energía de la biomasahttp://www.edualter.org/material/consumo/f3.gif
La biomasa, desde el punto de vista energético, se considera como el conjunto de la materia orgánica, de origen vegetal o animal, que es susceptible de ser utilizada con finalidades energéticas. Incluye también los materiales procedentes de la transformación natural o artificial de la materia orgánica.
       
       
Energía solarhttp://www.edualter.org/material/consumo/f4.gif
La captación de la radiación solar sirve tanto para transformar la energía solar en calor (térmica), como para generar electricidad (fotovoltaica).
       
       
Energía geotérmicahttp://www.edualter.org/material/consumo/f5.gif
Parte del calor interno de la Tierra (5.000ºC) llega a la corteza terrestre. En algunas zonas del planeta, cerca de la superficie, las aguas subterráneas pueden alcanzar temperaturas de ebullición, y, por tanto, servir para accionar turbinas eléctricas o para calentar.
       
       
Energía nuclear
El núcleo atómico de elementos pesados como el uranio, puede ser desintegrado (fisión nuclear) y liberar energía radiante y cinética. Las centrales termonucleares aprovechan esta energía para producir electricidad mediante turbinas de vapor de agua.
       
       
Energía gravitacional
La atracción del Sol y la Luna que origina las mareas puede ser aprovechada para generar electricidad.
       
       
R=renovable; A=agotable

No hay comentarios:

Publicar un comentario